INDICE:
Introducción.
La fantasía de la Seguridad alimentaría en el PPP.
El mito del desarrollo sustentable en el marco de un programa neoliberal.
Fortalecimiento e integración de los mercados y agronegocios regionales.
Innovación y desarrollo tecnológico para unos cuantos / deterioro y exclusión de oportunidades para muchos.
Fortalecimiento de la sanidad, inocuidad y calidad agrosanitaria en beneficio del norte y en perjuicio del sur.
Promesas y realidades en torno al mercado eléctrico.
La Autopista Mesoamericana de Información. ¿Un programa de desarrollo social?
El Rostro humano del plan puebla panamá - Otra falacia imperdonable.
El Desarrollo humano se puede medir, ¿vamos avanzando?
Mitigación de desastres naturales (prevención de desastres o mayor exposición a ellos)
¿Un nuevo turismo en el ppp?

Pero ante esa avalancha: ¿Cual debiera el plan para los pueblos?

 

 

ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD "CEIBA"

MESA GLOBAL DE GUATEMALA.

 

 

 

LA FALACIA DEL DESARROLLO RURAL EN EL MARCO DEL NEOLIBERALISMO.

(ACTUALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS DEL PLAN PUEBLA PANAMÁ

EN LA SOCIEDAD GUATEMALTECA A NOVIEMBRE 2002.)

 

 

Por:

MARIO ANTONIO GODINEZ LÓPEZ

CEIBA /MESA GLOBAL.

Guatemala, 09 de diciembre de 2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A CADA PASO DADO POR EL PLAN PUEBLA PANAMÁ, CORROBORAMOS SU CONCEPCIÓN Y PRACTICA NEOLIBERAL Y ANTIPOPULAR, POR ESO LO RECHAZAMOS.

Las organizaciones sociales que nos hemos opuesto al Plan Puebla Panamá por considerarlo nefasto para los pueblos mesoamericanos y por considerarlo un "Plan para los poderosos" hemos recibido a partir de anunciar nuestra propuesta y de hacer públicos nuestros planteamientos, todo tipo de acusaciones, desde "radicales trasnochados", hasta "ignorantes" y "desconocedores" de las bondades del Plan Puebla Panamá, han llegado también a nuestros oídos acusaciones de "boicoteadores" del Plan.

Pues bien, sepan los promotores del Plan Puebla Panamá, que en el caso de las organizaciones que nos hemos atrevido a decir algo en contra de estos procesos neoliberales que impulsan ellos en aras de insertarse "melosamente" del lado de las transnacionales al libre comercio y a la globalización de moda, respaldamos nuestro rechazo basados en varios aspectos legales que es bueno recordarles y otros aspectos que contemplan convenios internacionales ratificados por Guatemala, que también nos respaldan:

  1. El artículo 35 de la Constitución de la República que nos permite la libertad de emisión de pensamiento.

  2. El convenio 169 de la OIT que menciona que: …"Artículo 7: 1. Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que este afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.

    Continúa dicho convenio en su artículo 17 inciso 3: …"Deberá impedirse que personas extrañas a esos pueblos puedan aprovecharse de las costumbres de esos pueblos o de su desconocimiento de las leyes por parte de sus miembros para arrogarse la propiedad, la posesión o el uso de las tierras pertenecientes a ellos."

    O sea que, no es caprichoso el planteamiento de las organizaciones, sino que tiene un basamento legal consistente, proveniente de cuestionar el hecho que, las acciones en torno a la globalización entre ellas el Plan Puebla Panamá y el ALCA contradicen la naturaleza del Estado Guatemalteco que se quiere garantizar en artículo 119 de nuestra constitución.

  3. Por si no fuera suficiente, las protestas contra dichos proyectos han sido respaldadas por mas de 100,000 personas en la región mesoamericana que han manifestado su rechazo al Plan Puebla Panamá y al ALCA entre otras fechas este recién pasado 12 de octubre, protesta ciudadana que debe escucharse por parte de los gobiernos.

 

 La fantasía de la Seguridad alimentaría en el PPP.

Recientemente, se habló por parte de funcionarios del PPP de la inclusión de un programa de Desarrollo rural agropecuario que abarque la generación de ingresos y provea de alimentos necesarios a las comunidades rurales principalmente las llamadas del "corredor de la hambruna en Centroamérica".

Funcionarios de la FAO en recientes declaraciones afirmaban que, el consumo calórico diario de los y las guatemaltecos no era lo suficiente para tener el mínimo necesario y en muchos casos tenia niveles menores que los de otros países de la región.

La seguridad alimentaría se refiere a que la gente tenga disponibilidad y acceso a alimentos sanos, y adecuados a sus costumbres, los pueblos indígenas y campesinos del mundo han acuñado otro término más profundo que se llama la soberanía alimentaría y que significa el derecho a comer bien, sanamente y conforme las costumbres de los pueblos.

Toda la dinámica macroeconómica de los últimos 20 años a la que se han sometido nuestros gobiernos ha sido atentatoria contra la seguridad alimentaría principalmente de los sectores más pobres pues basa sus principios de producción en la adquisición de insumos externos para la producción: adquisición de fertilizantes químicos producidos normalmente en otros países, el uso de semilla mejoradas adecuadas al paquete tecnológico también adquirida con las grandes empresas, uso de plaguicidas producidos por las transnacionales de la agricultura, quienes manejan el precio y el abastecimiento a su antojo, por lo que no podemos equiparar el concepto ni de seguridad ni de soberanía alimentaría al actual modelo agrícola que se impulsa en el país y en la región, que promueve una agricultura altamente dependiente de insumos externos cuyos vaivenes del mercado no manejan los productores.

Contrario a ello, se han dedicado cantidades importantes de dinero para desprestigiar la agricultura tradicional (los cultivos orgánicos llevan mucho tiempo en rendir lo adecuado, la presentación no es buena para el consumidor, las semillas criollas son mas tardadas para producir, por ejemplo) la agricultura fundamentada en los recursos locales, ninguna política actual del Estado en la región centroamericana está potenciando ese tipo de producción que podría ser enriquecedora de las parcelas campesinas, del fortalecimiento de la dieta familiar y por lo tanto con el efecto de disminuir la dependencia del exterior por lo menos a nivel alimentario.

 

 El mito del desarrollo sustentable en el marco de un programa neoliberal

La orientación que llevan actualmente las inversiones del Plan Puebla Panamá con su mayor énfasis en la infraestructura eléctrica y de carreteras, las telecomunicaciones, los puertos, contradice totalmente a la iniciativa de desarrollo sustentable, pues su concepción nuevamente es basada en el mercado externo, en usar la región como lugar de paso de mercancías, a todas luces es falso el discurso de que …"buscaría lograr cambios estructurales en la dinámica de la actividad económica relevante de la región, mediante la articulación de cadenas productivas de ámbito regional y el uso de la tecnología; propiciaría las condiciones para el desarrollo de agronegocios en la región promoviendo la inversión directa de carácter productivo, la incorporación de la gestión ambiental en las actividades agropecuarias y pesqueras; permitiría concertar planes y estrategias de desarrollo integral para el sector agropecuario y pesquero de la región, además de concertar una estrategia integral de mediano plazo, que permita lograr resultados efectivos en la lucha contra la pobreza, garantizando la generación de empleos de calidad y una mayor rentabilidad del sector.

El modelo neoliberal que hasta hoy se ha impulsado en las economías de la región nos ha repetido hasta la bastedad sus promesas durante sucesivos periodos, las que contrastándolas podemos medir inmediatamente sus efectos:

 

PROMESAS

   

REALIDADES

 
 

Articulación de cadenas productivas regionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Cadenas productivas nacionales, regionales e intra nacionales detenidas, incompletas o inexistentes, economía supeditada a la dinámica exportadora que se concentra en pocas empresas exportadoras e importadoras. Nuestros países otrora productores de alimentos básicos han pasado en una década a ser importadores de la base alimenticia de los pueblos.

 

Los procesos de ajuste estructural y de globalización neoliberal han drenado aún mas la capacidad de reactivar las cadenas productivas.

 

Existen mas de 30 conflictos inter países centroamericanos en torno al comercio y la producción que no se avizora solución pronta.

 

Contra la promesa de la articulación, se pretende que nos articulemos a la cadena productiva internacional como escenarios de ensamblaje de maquila, con aporte alto de mano de obra barata y derechos laborales depauperados.

 

 
 
Gestión ambiental en actividades agropecuarias y pesqueras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Toda la gestión ambiental se ha limitado a la realización de "Estudios de Impacto Ambiental" y sus correspondientes factores de mitigación. O sea que en aras de captar la inversión externa, aunque los estudios de impacto ambiental presenten complejas situaciones para los ecosistemas, los proyectos se realizan.

No se ha internalizado el enfoque de estudios previos a las instalaciones y la proyección de sus posibles daños, es mas, se ha llegado al cinismo de pedir a las organizaciones ambientalistas a que demuestren el daño antes que se de. Cuando es obligación de los inversores demostrar la inocuidad de sus inversiones en el ambiente.

Las instituciones estatales encargadas de proteger los bienes nacionales del deterioro ambiental se encuentran en un ahogamiento financiero tal, que apenas tienen posibilidad de tener personal en las regiones, mucho menos con capacidad de monitorear la situación ambiental y hacer que se cumpla la legislación vigente.

Se ha priorizado la pesca industrial, en detrimento de la pesca artesanal.

 
 
Lucha contra la pobreza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

La exclusión en el ámbito económico ha tenido significados alarmantes en otros ámbitos. Al año 2000 27% de la población tenía ingresos percapita menores a $1 por día equivalente a 2.8 millones de extremadamente pobres, un 57% tiene ingresos per capita menores a $2 por día equivalente a 6 millones de pobres. De ello un 74% de la población indígena es pobre. Para la misma década el número de pobres se incremento en 500 mil.

Ahora bien, estos datos alarmantes no son casualidad. Responden a la aplicación concreta de medidas de ajuste estructural y de políticas neoliberales que se han aplicado en la última década.

La lógica del Plan Puebla Panamá sigue siendo la misma, por lo tanto su resultado inmediato será una nueva cantidad de pobres que alimentarán las ya tristes estadísticas nacionales.

Esta crisis económica y evolución de la pobreza tiene otro componente macabro que es la "desigualdad". Implica entonces que, los Estados centroamericanos no han sido capaces de resolver los problemas de la mayoría de pobres, porque han respondido a los intereses de un sector minoritario pero poderoso.

 

 
 
Generación de empleos de calidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

El empleo actual en un 40% de la PEA corresponde al sector informal (eso quiere decir varias cosas: primeramente no es por casualidad, segundo que el empleo informal va desde evitar morirse literalmente de hambre haciendo cualquier cosa, hasta los negocios por cuenta propia que quieren decir también mucho). En el sector formal de 1985 a 1999 la cotización al IGSS se redujo de un 28.6 a un 25.% lo que refleja la situación. De 1985 a l999 de 100,000 jóvenes que se incorporaron a la población económicamente activa unos 37,600 se incorporaron a plazas formales.

¿Pero cual es el empleo de calidad que ofrece el PPP?

la incorporación de obreros no calificados a la maquila, con bajos sueldos y altas horas de trabajo y con derechos laborales inexistentes.

Ofrece otra novedad según palabras de un promotor directo de uno de los proyectos: …"ya no les vamos a enseñar babosadas como aprender idioma español, matemáticas, ciencias, sociales, ¡no! , Les vamos a enseñar a trabajar. En otras palabras, se promoverán la educación de operarios ignorantes de su realidad y sin capacidad analítica.

Aparte aunque el PPP esta concebido para regular las migraciones centroamericanas estas se incrementarán como ya se ha visto en datos recientes.

Actualmente las remesas provenientes de migrantes en EE.UU. son la principal fuente de divisas para el país, superando a la "altamente visionaria" producción agroexportadora del café, azúcar, etc.

 

 
 
Mayor rentabilidad del sector agrópecuario.

 

 

 

 

 

 

 

 

   

En Guatemala, uno de los sectores más desatendidos ha sido el sector agropecuario. Ha priorizado la atención a 20,000 productores poderosos mientras ha dejado excluidos de su política a mas de 4,000,000 de productores pequeños.

El Ministerio de Agricultura ha venido reduciendo su presupuesto año con año desde 1998. Ha sido una de las instituciones mas castigadas por las políticas neoliberales. A la fecha su capacidad de garantizar cualquier implementación de política coherente con los intereses nacionales está reducida a cero.

La mayoría de sus proyectos subsisten por acuerdos con la cooperación internacional.

En Guatemala hay dos sectores agropecuarios: ¿a cual de los dos va a beneficiar el PPP, a los 4,000,000 de productores que hasta ahora no han tenido capital y trabajo o a los mismos 20,000 de siempre.?

 

 

La dimensión que han alcanzado las protestas mundiales contra esta hegemónica forma de ver el mundo, dejando que nuestra vida sea gobernada por el mercado ha provocado que, las Instituciones Financieras Internacionales incorporen en su discurso "la preocupación" por las crisis en que se han metido los países en el tema del manejo de su política macroeconómica. Sin embargo a partir de lo visto en la práctica tenemos nuestras serias sospechas de que esa "preocupación" sea sincera. Mas bien lo planteado por las IFIS se presenta como una anticipada y potencial defensa al cuestionamiento mundial de su proceso de ajuste y de neoliberalismo.

El cuestionamiento a este crecimiento económico para pocos y el empobrecimiento para muchos ocupa ya algunas líneas en los documentos de la CEPAL y del PNUD, en este caso J. Stiglitz va mas allá corroborando lo que decimos cuando menciona que "en los casos donde ha habido crecimiento los frutos han ido desproporcionalmente hacia los ricos y la situación para muchos de los mas pobres ha empeorado."

En el marco de la deuda externa e interna- un tema del que pocos hablan - es alarmante observar como paralelamente a esta dinámica de privatizaciones y de reducción de un tipo fundamental de funciones del Estado se han acumulado al año 2002 un monto de Q34,698,795,180.72. ¿Adónde ha ido a parar este tipo de deuda? Se deduce que con la adquisición de los eurobonos el monto ascenderá por un monto de Q5,600,000,000.00 más. ¿Cuánto mas de deuda significarán los tratados comerciales, el Plan Puebla Panamá y el ALCA?

La lógica actual de las medidas económicas actuales para el caso de Guatemala entonces, no supone anteponer el desarrollo endógeno ni la prioridad por los más pobres sino que la adquisición de mayor deuda para beneficiar a determinados sectores:

Pago de deuda que se han dejado en el Ministerio de Comunicaciones por obras fantasmas por parte empresas corruptas.
Recuperar al banco del ejército y el IPM que obviamente supone también un tipo muy "especial" de beneficiario del adeudo.
Financiamiento para las ex PAC.
Posible uso clientelar y electorero de la Ayuda.

 

Otro punto donde es bueno detenerse es …"En el caso de la Iniciativa de Desarrollo Sustentable, cuyo objetivo básico es promover la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales, así como los mecanismos participativos, especialmente de las comunidades locales, en la gestión ambiental, se han identificado a la fecha 2 grandes proyectos: a) Programa de sistemas de gestión ambiental (PROSIGA) que permitiría focalizar el fortalecimiento institucional a nivel regional, nacional y local de las instituciones encargadas del tema ambiental, como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en Guatemala". Respecto a este tema, es necesario acotar que, par el presupuesto estatal de Guatemala 2002 el mencionado ministerio originalmente tenía presupuestado un total de Q37,105,721.00 sin embargo luego de pasados 8 meses del año su presupuesto se ha situado en Q36,505,721.00. La misma situación se refleja en el comportamiento presupuestario del Ministerio de Agricultura que debiera normar todo lo relacionado a la protección de los sistemas productivos guatemaltecos, en este caso el MAGA tenía aprobado para 2002 un total de Q826,719,895.00 y vio reducido su presupuesto en un 5% llegando a la cantidad de

Q788,160,632.00, esto evidencia entonces el tipo de fortalecimiento que se quiere dar: Generar una serie de normativas legales que en el discurso protegen mayormente el ambiente y fomentan la agricultura nacional , pero a la vez dejar sin dinero o con menos dinero a las instituciones encargadas, con ello se garantizan que los gobiernos tengan algo que decir a la hora de foros internacionales sobre la temática para no demostrar resultado cero de avances en la problemática.

Se menciona por aparte por parte de los promotores del PPP que estos programas …" además de desarrollar los instrumentos de regulación directa necesarias en la región, promover los incentivos económicos para la transformación de conductas negativas y la promoción de la "producción limpia" y el desarrollo de normas de autorregulación. b) el Programa Mesoamericano de Desarrollo Sostenible de Recursos Naturales en Areas Multinacionales, que permitiría fortalecer las capacidades de gestión local y comunitaria y propiciar inversiones en la gestión y aprovechamiento sostenible en proyectos de alto impacto social y económico para las comunidades como el ecoturismo, las concesiones forestales, la venta de servicios ambientales, dentro de otras. En este proyecto se incluye por ejemplo el proyecto de Desarrollo Sostenible de la región del Trifinio (Guatemala - Honduras - El Salvador) y la Biosfera Maya." Curiosamente las cuencas relacionadas con áreas multinacionales han tomado mucha mas relevancia, es el caso del trifinio y el tema de la biosfera maya. Coincidentemente con este anuncio de programas de Desarrollo sostenible se menciona la construcción de represas con distintos fines en los cuerpos de agua de dichas áreas como la del Usumacinta ampliamente denunciada por poblaciones peteneras y mexicanas, así como los casos de la Cuenca del Rió Lempa, en El Salvador. Con lo que tenemos hasta hoy, se prevé entonces que, el "Aprovechamiento sostenible" se referirá mas que todo a exprimir la capacidad de estos ecosistemas y su liberalización para ser aprovechado por la empresa privada.

 

 Fortalecimiento e integración de los mercados y agronegocios regionales

Los proyectos de integración centroamericana son ya viejos, sin embargo no se han concretado debido precisamente a las diferencias de concepción y realidades que tiene cada país en los temas en discusión añeja. Sin embargo, pareciera que la noticia de la integración o anexión que se propone a través de los TLC, el PPP y el ALCA han automáticamente provocado un renovado espíritu de integración en los funcionarios del Parlasen y de los gobiernos centroamericanos.

Lo lamentable de esta dinámica es que, en aras de insertarse en lo que según los promotores del libre comercio, es la oportunidad única de Centroamérica ante este proceso globalizador, han estado aceptando los negociadores oficiales todo tipo de imposiciones que vulneran los derechos de la ciudadanía centroamericana y lo que es mas grave, en forma inconsulta con dicha ciudadanía. Es así que, la receptividad que pudiera encontrarse en los foros regionales a posiciones mas críticas relacionadas con el Plan Puebla Panamá, no han tenido eco, ya que irresponsablemente se acepta que los procesos de "libre comercio" van y que no podemos hacer mayor cosa en torno a ello.

 

 Innovación y desarrollo tecnológico para unos cuantos / deterioro y exclusión de oportunidades para muchos.

Bajo el discurso de la innovación y el desarrollo tecnológico, durante estos últimos diez años, nuevos sectores de la población centroamericana han sido situados a la línea de exclusión de dichas innovaciones. Si bien es cierto en el tema tecnológico las comunicaciones han acelerado y alivianado procesos para cierto tipo de consumidores, el problema de la exclusión de amplios sectores se mantiene y sé amplia en la región. Guatemala por ejemplo se vanagloria de haber avanzado en cobertura eléctrica en los hogares guatemaltecos, sin embargo no dice nada de los mas de 500,000 humanos pobres que ha producido en los últimos años.

 Fortalecimiento de la sanidad, inocuidad y calidad agrosanitaria en beneficio del norte y en perjuicio del sur.

 

En este inciso relacionado con la sanidad, inocuidad y calidad agrosanitaria, se ha pretendido mediante el Plan Puebla Panamá, consolidar los acuerdos ya alcanzados con el Tratado de Libre Comercio CA3-México.

En ese sentido es oportuno mencionar que la orientación de esa sanidad e inocuidad solo tiene una orientación y es, realizarla en el sur para favorecer al norte. Todo este tema se ha trabajado bajo el principio de que "los guatemaltecos consumimos lo que sea, pero para fuera del país se va la producción de mejor calidad".

Las normas de sanidad en la práctica no tienen reciprocidad, pues los países del norte si pueden prohibir la salida de producción guatemalteca, sin embargo Guatemala no es capaz de rechazar por posibles riesgos a la salud la producción importada (un ejemplo reciente es el caso de la ayuda alimentaría con transgénicos que entró al país y que el Estado guatemalteco permaneció inmóvil ante ello, a pesar de las advertencias sobre las amenazas que ello representa para la producción nacional y para el germoplasma originario del mismo.)

Un programa ya viejo ejecutado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA pretende ejecutar lo relacionado con la aplicación de medidas fitosanitarias.

Es bueno recordar que OIRSA es quien actualmente entre otras funciones tiene a cargo el Programa de Control y Erradicación de la Mosca del Mediterráneo en Guatemala. Dicho programa ha recibido rechazo en muchas comunidades indígenas y campesinas del país, por el daño a cultivos, el quebrantamiento a la salud de los habitantes donde se han realizado aspersiones aereas y la muerte masiva de abejas. Una denuncia reciente es de comunidades de Suchitepéquez que mencionan la posibilidad de "no selectividad" que tiene la aplicación del producto usado en el control de la mosca.

Trópico Verde en su documento publicado el 7 octubre 2002 menciona que: …"Moscamed ha negado repetidamente que el Success 0,02CB producto que riegan con avionetas en forma indiscriminada sobre poblaciones y cultivos en Guatemala, sea la causa de los efectos nocivos que le atribuyen las comunidades locales. Sin embargo en abril del 2000 un integrante de Dow Agrosciences--la casa fabricante del insecticida Success- reconoció ante la prensa nacional que la sustancia es tóxica para las abejas. "

La regulación fitosanitaria que se pretende entonces, a partir de la lógica que tienen actualmente este tipo de regulaciones, es que al final no importan los daños que se provoquen a países productores en poblaciones, cultivos y ecosistemas, a cambio que la producción llegue inocua a los países consumidores.

Un informe interno del programa mencionado prevé que antes del 2009 se establecerán cuarentenas en las fronteras del Salvador, Honduras y Guatemala.

 

  Promesas y realidades en torno al mercado eléctrico.

Con el siguiente estribillo propagandístico, se ha dado luz verde a la instalación del SIEPAC, por parte de los funcionarios gubernamentales de Centroamérica:

"…Según estudios técnicos, entre un 10 % y un 20 % bajará el precio de la energía cuando entre a funcionar el sistema, lo que traerá beneficios a los consumidores nacionales "Con el SIEPAC, los países tendrán las condiciones para mejorar sus sistemas eléctricos y permitir que, progresivamente, cualquier agente calificado pueda vender o comprar energía, independientemente de su ubicación en el istmo" manifestó el Ing. Raúl Archila, Comisionado Presidencial de Guatemala. "

En los textos gubernamentales también aparecen como altamente interesantes para la agenda oficial, el impulso de …"proyectos energéticos basados en recursos naturales renovables como la hidroeléctrica, geotermia, eolíca, solar y biomasa. "

En la práctica, es nulo lo que el Estado puede hacer en torno al tema si consideramos que, para el Caso de Guatemala por ejemplo, el Ministerio de Energía y Minas el presupuesto aprobado en 2002 había sido reducido también por unos Q600,000 en lo que va del año.

Junto con las telecomunicaciones, el tema de la energía ha sido uno de los mas codiciados por el capital transnacional en el marco de las privatizaciones. Obviamente estos intereses se centran principalmente en el tema del petróleo, gas natural y energía eléctrica. Pese a que las inversiones petroleras han causado serios daños a los ecosistemas de la región los gobiernos siguen empecinados en otorgar nuevas concesiones a las transnacionales a precio de "me lo llevo".

En el tema del gas natural, pese a que muchas versiones oficiales del PPP han negado su inclusión, en los mapas iniciales presentados por sus promotores se contemplaba también la explotación de gas natural en la región como una de las acciones principales.

Para el caso de la Energía eléctrica, motor principal del desarrollo capitalista de hoy, su importancia es estratégica en el tema del libre comercio pues permite generar las infraestructuras mas avanzadas, se han propuesto las transnacionales arrancarlas de las manos de los gobiernos que la han producido, distribuido y reglamentado como bien publico desde hace un siglo. Se pretende crear una sola ley de electricidad para toda la región, un solo administrador, una sola empresa, una sola red integradora y encaminada hacia EE.UU., y muchas represas que produzcan esta energía.

En otras palabras se encamina el proceso a generar un mercado eléctrico cautivo por las transnacionales borrando las barreras legales existentes que consideraban la energía eléctrica un bien público, con el agravante ahora que serán manejadas en forma de nuevo monopolio, pequeño detalle: Un monopolio privado.

 

  La Autopista Mesoamericana de Información. ¿Un programa de desarrollo social?

Según las noticias provenientes del foro mesoamericano de las telecomunicaciones realizado en la primera semana de octubre por los promotores del PPP dicha iniciativa: …"se propone ampliar el acceso de información de la región a los habitantes y a las empresas mediante el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, la promoción del acceso universal y el desarrollo de una política de apoyo y un marco regulativo que fomenten la inversión pública y privadas. En dicho foro, consultores del Banco Interamericano de Desarrollo presentaron los resultados del estudio "Análisis de Factibilidad del Mercado de Fibra Óptica Mesoamericana" dentro de cuyas conclusiones se destaca, que Guatemala es uno de los países de la región con mayor potencial de inversión en telecomunicaciones, debido a las altas tasas de crecimiento de telefonía fija, móvil y acceso a Internet.

"Actualmente se consideran tres alternativas: a) complementar la infraestructura ya existente en la región. En este sentido Guatemala lleva ventaja en la región, pues en el país, existen varias redes de fibra óptica; b) utilizar la infraestructura de la línea de transmisión de energía eléctrica que construiría el proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica para los países de América Central (SIEPAC), lo que permitiría reducir costos por adquisición de servidumbres y minimizaría los impactos ambientales; c) la construcción de infraestructura totalmente nueva. Estas alternativas deberán ser analizadas por un Grupo Técnico conformado por las autoridades nacionales responsables del sector Telecomunicaciones, representadas para el caso de Guatemala por la Superintendencia de Telecomunicaciones. Asimismo actualmente la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el BID y COMTELCA, elaboran estudios sobre la viabilidad de la armonización de los marcos regulatorios regionales que permitan la implementación de dicho proyecto.

Según las versiones oficiales todo se ve color de rosa si no fuera por los siguientes detalles que nos imaginamos los negociadores de estos temas olvidan:

  1. El actual nivel de "desarrollo" de las telecomunicaciones ha sido alcanzado a través de procesos de privatización de las empresas estatales cuestionados hasta la bastedad por su ilegalidad y sus facetas oscuras. Sintomáticamente las empresas de comunicaciones han sido adquiridas en el periodo 1990-1995 por compradores nacionales a precios irrisorios, y luego por inversionistas extranjeros con capital estadounidense, europeo y español a partir de 1998-99.

  2. El muy mencionado tercer proyecto de esta iniciativa, planteado como propuestas que promueva el desarrollo social y que sean comercialmente atractivos y rentables como la tele educación, la telemedicina, el gobierno electrónico, el desarrollo de tele centros, el apoyo a las Pymes, la comunicación multicampus en las universidades propone el desarrollo lograrlo a través de la creación de una sociedad del "conocimiento".

Los alcances de esta iniciativa serán mínimos si se revisa las grandes exclusiones que actualmente tiene el sistema educativo nacional, mientras las brechas entre el acceso a nivel primario y preprimario, secundario y universitario no se superen, cualquier iniciativa tendiente a este tipo de proyectos no redundará en la "quema de etapas" sino en la agudización de la brecha entre esas etapas. Las comunicaciones están ahora en manos de empresas transnacionales cuyo fin no es precisamente el desarrollo social.

Además ya existen iniciativas de e-government promovidas desde la sociedad civil en alianza con poderes locales, que no tendrían porque sustituirse ni descalificarse en aras de impulsar las del PPP.

 

 El Rostro humano del plan puebla panamá - Otra falacia imperdonable

El énfasis del plan puebla panamá en su presupuesto actual sigue siendo la infraestructura. A partir del cuestionamiento de los grupos sociales de la región se ha incorporado una iniciativa relacionada con desarrollo rural agropecuario. Ahora bien, no podemos dejarnos seducir por este discurso "humanista" del PPP, ya que, si bien es cierto contiene a nivel de discurso varias cosas que parecieran ser similares a las reivindicaciones de los sectores sociales, es necesario diferenciar en varios aspectos:

  1. Nuevamente el PPP ignora todos los esfuerzos que han estado haciendo varias organizaciones de sociedad civil en la región en impulsar verdaderas políticas de Desarrollo rural. Al respecto cabe citar que, la MINUGUA hizo de estas propuestas un balance al año 2002, entre las que destacan:

a.1. Propuesta de Desarrollo rural de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Guatemala CNOC, que presenta uno de los panoramas mas integradores para lograr el desarrollo en el agro guatemalteco.

a.2. Propuesta de la reforma cafetalera.

a.3. Propuesta de desarrollo rural de la plataforma agraria.

a.4. Propuesta de desarrollo rural de la Cámara del agro (una de las mas pobres en comparación de

las anteriores en cuanto a propuesta y contenido)

a.5. Propuesta de defensoría maya en torno al tema de la soberanía alimentaría.

Por su parte La AGEXPRONT ha realizado a su vez una serie de documentos relacionados con la Diversificación Agrícola para la exportación en Guatemala, que presenta nichos posibles de mercado externo a varios productos.

 

 El Desarrollo humano se puede medir, ¿vamos avanzando?

Los proyectos que se plantean en el PPP en el marco del desarrollo humano son

  1. Sistemas de Demanda y Servicios de Capacitación para Mesoamérica que focalizaría la capacitación para el trabajo.
  2. El Programa regional de salud y desarrollo humano que en primera instancia ejecutará un proyecto de VIH / SIDA para poblaciones móviles que participarán en los programas nacionales y organismos no gubernamentales de once estaciones de paso en todos los países integrantes del PPP; además de ello, en una segunda etapa, será presentado un proyecto regional en el tema de la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la ejecución de actividades comunes como las semanas mesoamericanas de la salud y la vacunación.

En este marco, se plantea inicialmente la sustitución de la "educación para pensar analíticamente" por el lema de "formar operarios", es decir, personas que sepan hacer muy bien su trabajo específico pero que no tengan conocimiento del entorno.

Las dos iniciativas anteriores, no son precisamente aspectos novedosos en el PPP, ya que es una "obligación" de los Estados garantizar esos derechos como el derecho al trabajo, a la salud y a la educación. Aspectos que debiera incluir en sus presupuestos normales. El descuido en estas prioridades por parte de los estados ha sido precisamente al adoptar las recetas del ajuste y del neoliberalismo, por lo que, si el planteamiento es en la misma lógica, su aplicación sería infuncional, mas bien sería esta iniciativa para generar procesos supuestamente "legitimadores" del mencionado plan.

En el caso específico del Programa VIH/SIDA su enfoque es meramente de control epidémico para poblaciones emigrantes, mas que un programa real de prevención integral de la enfermedad con enfoque de desarrollo. El mismo esquema se reproduce para el caso del dengue, la malaria y la tuberculosis, se trata de poner cercos a la enfermedad para que no se propague un poco mas al norte.

En el caso de los sistemas de información estadística sobre las migraciones, el Plan Puebla Panamá tiene dos dinámicas contrarias que tiene que conciliar: por un lado la lucha mexicana por la regularización de los tres millones de mexicanos que radican en Estados Unidos y por otra excluir del proceso migratorio a las personas que migran desde Centro y Sudamérica hacia el norte.

En el caso de estos programas, lo más preocupante es la creciente militarización de las fronteras en toda la región, la renovación del discurso xenofóbico basados en el burdo argumento del terrorismo. El gobierno mexicano como uno de los mayores impulsores del PPP ha tácitamente aceptado su papel de gendarme para los emigrantes centroamericanos, a cambio de pírricos resultados de su política migratoria con los EE.UU..

Ahora bien, los connacionales que trabajan y sobreviven en EE.UU. no son ya insignificantes, actualmente representan las remesas que envían para Guatemala la principal fuente de dólares para la economía nacional. Se trata de fondos que envían los más pobres de los pobres para sostener un país donde los menos pobres no quieren pagar los costos de sus irresponsabilidades históricas. Al mes de agosto se contabilizaban en mas de $1,100 millones los ingresos por remesas en Guatemala, eso descontando el 20% que se apropian las empresas encargadas del envío desde el norte. Cualquier gobierno que se vanaglorie de democrático tendrá que tener una actitud más decorosa ante sus connacionales en el tema migratorio antes de aceptar todo lo que EE.UU. dicte en términos de esa política.

Finalmente hay que decir, que lo que en parte el ajuste y el neoliberalismo han provocado es que el país vaya ubicándose cada vez mas en los últimos lugares en desarrollo humano.

 

 Mitigación de desastres naturales (prevención de desastres o mayor exposición a ellos)

Las iniciativas del PPP vinculadas al tema de la mitigación de desastres naturales se vincula a los siguientes proyectos:

  1. desarrollo de mercado de seguros para riesgos de catástrofe que buscaría desarrollar un mercado eficiente de seguros privados contra catástrofes que incentive la adopción de una adecuada política de prevención y mitigación de desastres y el desarrollo de marcos legales e institucionales que busquen la consecución de dicho objetivo
  2. concientización pública para la prevención de desastres que desarrollará campañas nacionales y regionales de información y preparación de la atención de desastres naturales
  3. Información hidrometeorológica para la competitividad que busca orientar la información hidrometeorológica y climática a la demanda de sectores sociales y productivos, para prevenir los impactos negativos del comportamiento de fenómenos como la Corriente del Niño y las hambrunas.

La inversión ligada al PPP no previene los riesgos a desastres, mas bien potencia la ocurrencia de estos al ubicar infraestructura portuaria, eléctrica en zonas vulnerables como el manglar del pacífico, o Izabal, se trata entonces de abrir un mercado por lo mas rentable para las empresas transnacionales de seguros en este tema.

La información hidrometeorológica no ha sido hasta hoy utilizada para mejorar competitividad, sino más bien para que sirva como argumento para la llegada de ayuda alimentaría transgénica en las comunidades de Centroamérica, en lo hoy conocido como el "corredor de la hambruna" y provocar los diversos "dumping" en las producciones centroamericanas.

Habría que presionar para que los gobiernos tengan una actitud más crítica al tema de la hambruna ligada al cambio climático.

 

 ¿Un nuevo turismo en el ppp?

En la iniciativa mencionada, se pretende:

  1. El desarrollo de circuitos turísticos integrales.
  2. fortalecimiento de la seguridad aeroportuaria
  3. Aplicación de las cuentas satélites de turismo.
  4. Certificación de la sustentabilidad turística.
  5. Etnoturismo.

Como se ve en el enfoque, es altamente de turismo de enclave, y no se vislumbra que aparezca la alternativa ecoturistica como prioritaria. En este aspecto, el tema de las inversiones en turismo en la región centroamericana va ligada automáticamente a otros componentes: la seguridad ciudadana que se pueda brindar a los visitantes, así como las facilidades que presenten los estados para la inversión externa. Ninguna de las dos condicionantes actuales forma parte de la ruta actual del Estado guatemalteco, pues la seguridad ciudadana sufre ahora su más crudo deterioro, y las inversiones extranjeras, salvo las que convengan al capital emergente, no tienen incentivo alguno en el país.

 

 PERO ANTE ESA AVALANCHA:

¿CUÁL DEBIERA SER EL PLAN PARA LOS PUEBLOS?

La propuesta popular en los últimos años ha tenido en los neoliberales una secuencia de "ninguno", pretendiendo que los pueblos presenten también propuestas homogenizadoras. Se olvidan los promotores de la globalización neoliberal que la propuesta popular de estas regiones tiene por lo menos 10,000 años de existencia y allí están sus raíces.

Claro está esta propuesta tiene que ser sujeta de actualizaciones, complementos, etc., pero es necesario dejar claro que además de la simbólica de la resistencia durante estos años por parte de los pueblos de mesoamerica, diversas expresiones organizativas, culturales, artísticas, económicas, sociales, etc. Han puesto su grano de arena para la construcción de alternativas de desarrollo.

Uno de los principios fundamentales de estas propuestas está en el hecho de que se refieren al carácter "endógeno" del desarrollo.

Otro de sus principios es que, se basa fundamentalmente en valorar los recursos locales, fomentando la solidaridad, la complementariedad y la autosuficiencia.

La propuesta alternativa de desarrollo que los pueblos indígenas y sus comunidades han dejado manifiesta en los diferentes talleres, eventos, foros, protestas, y que definitivamente hay que seguir construyendo en forma mas articulada y detallada, así como a la vez diversa y compleja, es que:

  1. Deben ser decisiones de los pueblos las rutas que deben seguir en su vida.
  2. Los gobiernos no tienen que decidir las cosas sin informar y consultar.
  3. Los pueblos tienen su biodiversidad, base de la resistencia hasta hoy, unida a sus conocimientos ancestrales.
  4. Las altas cantidades pagadas de deuda externa e interna deben trasladarse a rubros sociales en cada país.
  5. Los países poderosos deben asumir la deuda ecológica.
  6. La paz y la relación entre los pueblos deben mantenerse por sobre los intereses guerreristas.
  7. El uso del agua y la tierra son patrimonios colectivos.

  8. Los estados deben ser responsables a la hora de relacionarse con estados más fuertes.

  9. La cooperación debe obedecer a temas de genuina agenda nacional de desarrollo.

  10. La agricultura debe promover el respeto a la naturaleza y debe cesar la dependencia de insumos externos.

  11. Los mercados deben tener dinámicas diferentes a las actuales dictadas por las transnacionales. Debe tener igual libertad también la persona humana de movilización.

  12. La prioridad de toda estrategia debe ser el sector más pobre, pero no para empobrecerlo mas, sino para plantear soluciones integrales a los problemas.
  13. la política económica debe superar el enfoque actual solo de estabilidad, y ampliar su enfoque a
  14. Conducir dignamente los destinos de la economía nacional en el concierto mundial.

  15. Toda inversión extranjera deberá ser respetuosa de las normas comunitarias, leyes nacionales y derechos laborales y ambientales.

Regresar a la pagina principal