Dentro de CEIBA creemos que una problemática tan compleja como la de Guatemala no se resuelve fácilmente y que es la propia gente quien con  su esfuerzo colectivo y con la participación comunitaria  pueden ir logrando su superación. Por esto, consideramos que nuestro trabajo tiene que estar orientado a apoyar las iniciativas y los esfuerzos de los miembros de las comunidades mas necesitadas.

Intentamos dar énfasis a la capacitación de recursos humanos locales y a la asesoría técnica a la población, para que miembros de las comunidades sean los principales responsables de la ejecución de sus proyectos de desarrollo.

También se trabaja en asistencia humanitaria en situaciones de Emergencia, como ha sido el caso de la población refugiada que ha retornado a los municipios de Nentón y Barillas.

Actualmente CEIBA esta ejecutando diversos proyectos de desarrollo con el apoyo de ONG’s  de diferentes países.

La labor de CEIBA tiene como base los siguientes principios.

RESTAURACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

CEIBA realiza su trabajo en áreas que se caracterizan por que su población ha sido duramente golpeada por la violencia política, en particular en las décadas de los 70, 80 y 90. Esta violencia ha roto el tejido social existente antes de la década de los ochenta.

Con nuestra labor se busca ayudar a crear condiciones para que la población pueda reconstruir  sus forma tradicionales de vida y organización comunitaria, o buscar otras nuevas si es lo que desea. Que la gente pueda tener de nuevo comités que los representen, promotores de salud, alfabetizadores, promotores agrícolas, que mujeres y hombres puedan reflexionar sobre su situación.

 APOYO A LA REINTEGRACIÓN

Como consecuencia de la violencia, existen en nuestras zonas de trabajo numerosas divisiones, desconfianzas y cicatrices sociales que aun no cierran. CEIBA persigue ayudar a la reconciliación y a la reintegración por medio del trabajo de desarrollo. Por ello se trabaja simultáneamente con retornados, repatriados, desplazados y población que ha permanecido en la zona. Se trata de propiciar espacios para que se encuentren y juntos busquen soluciones a sus problemas.

 

CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANO LOCALES:

 

Un principió fundamental del trabajo de CEIBA, es siempre preparar a miembros de las comunidades y trabajar con ellos, para que sean capaces de realizar el  trabajo en beneficio de la comunidad y que puedan seguirlo haciendo aun cuando CEIBA se haya retirado del lugar. No intentamos solucionar nosotros los problemas de la comunidad, se busca mas bien preparar a esta para que ella misma trabaje por la resolución de sus problemas. Intentamos con esto evitar actitudes de paternalismo y no crear dependencia.

Las personas que se capacitan por lo general han sido elegidos o nombrados por las propias comunidades y en cada caso hay criterios específicos para su nombramiento.

TRABAJO INTEGRAL EN LAS COMUNIDADES

Consideramos que el trabajo de Desarrollo y de promoción Humana debe ser integral para lograr un impacto efectivo en la situación de la población objetivo. Es por esto que nos hemos orientado a formar equipos multidisciplinarios que trabajen atacando en varia direcciones los complejos problemas a los que nos enfrentamos.

Se busca relacionar la promoción de la salud, con el apoyo a la producción, el trabajo de genero, la  recuperación de la cultura maya, la promoción de la educación y los Derechos Humanos. Intentamos ver la situación en las comunidades y los municipios  desde un punto de vista integral, ya que sabemos que los problemas en estos campos están íntimamente relacionados.

ORGANIZACIÓN EN ÁREAS  PROGRAMÁTICAS          

Para poder ayudar eficazmente las iniciativas comunales y la promoción humana, así como responder a las necesidades prioritarias de la población con la que trabajamos, nuestras asociaciones se han organizado en cinco áreas de trabajo.

Globalización desde el pueblo

Mujer

Organización

Producción

Salud

Cada área tiene sus lineamientos de trabajo que lo orientan, dándole prioridad en todos los casos a la capacitación de recursos humanos locales, para que sea la misma comunidad que enfrentan sus problemas. En todos los casos se busca dar también apoyo y a asesoría técnica a la labor de estos recursos humanos locales.

MEMBRESÍA Y PARTICIPACIÓN DE CEIBA EN REDES,

 COORDINACIONES Y FOROS          

 

Desde el inicio de su labor, CEIBA ha tenido profundo interés en mantener comunicación estrecha y en realizar un trabajo coordinado con las diferentes organizaciones no-gubernamentales (ONG’s) nacionales e internacionales, organizaciones populares, instituciones gubernamentales y agencias que trabajen de una u otra forma por el desarrollo de Guatemala y de los pueblos del tercer mundo. Por ello,

CEIBA participa en las siguientes instancias:

 1. Consejo de Instituciones de Desarrollo –COINDE-

             A través de COINDE, participa en las siguientes redes:

Ø     Foro de ONG’S de Guatemala

Ø     Asociación Regional para las Migraciones forzada –ARMIF- (para Centro América y México)

Ø     Concertación Centroamericana de Organismos de Desarrollo

                             Ø     Consejo Internacional de Agencias voluntarias –ICVA-

2. Apoyo regional al Dialogo y a la Cooperación Intercultural –ARDICI-.

3. Red Nacional de Medicamentos Esenciales y Medicina Tradicional.

4. Comisión organizadora de los Encuentros Nacionales de Comadronas de Guatemala.

5. Equipo de organizaciones no-gubernamentales de Barillas, huehuetenango.

6. Consejo de ONG de Huehuetenango.

7. Mesa Global de Guatemala.

Regresar a la pagina principal