Las estrategias de trabajo del área de Mujer, se derivan de las políticas y  compromisos de Estado, adquiridos en la ratificación de las Convenciones Internacionales a favor de la mujer las cuales CEIBA, asume como compromiso con los grupos de mujeres con los que está trabajando.

Estas políticas son:

·        Promoción de  un análisis permanente de las causas de desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

·        Promover el ejercicio, en mujeres y hombres, relacionado con sus derechos fundamentales, sociales, económicos, políticos, culturales y de género.

·        Integrar género como una estrategia transversal a las áreas de CEIBA: organización, producción, salud, educación y cultura.

 ·        Estrategias específicas con componente de Organización

·        Promover el liderazgo positivo de las mujeres.

·        Aumentar el número de mujeres que participan en la toma de decisiones a nivel local, municipal, departamental y nacional.

 ·        Estrategia específica con componente de Producción

·        Promoción de la gestión comunitaria y local a través de su fortalecimiento organizativo, en asesoría legal y capacitación del liderazgo, dando énfasis al apoyo hacia las mujeres. 

·        Estrategias específicas con componente de Salud

·        Concebir y ejecutar, con la colaboración de las mujeres y organizaciones locales, programas de salud con orientación de género.

·        Brindar a las mujeres la oportunidad de tener educación en salud para la mejora de su salud y la prevención de patologías.

·        Brindar servicio de atención primaria de salud, siendo ésta accesible, económica de calidad y que a su vez incluya la atención de salud sexual y  reproductiva.

 ·        Estrategias específicas con componente de Cultura y Género

·        Reconocimiento y apoyo al derecho de las mujeres para que se respete su cosmovisión y su cultura.

·        Eliminación a todos los niveles de incidencia, la discriminación por razones de género, raza, idioma, religión y cultura.

·        Formación de liderezas comunitarias en conocimientos básicos de género para que puedan trabajar como Promotoras de Desarrollo de la Mujer y de la Infancia.

·        Promoción para la adquisición de conocimientos prácticos, científicos y tecnológicos especialmente entre mujeres rurales, emigrantes y desplazadas.

·        Garantizar una enseñanza de calidad para mujeres adultas, sin formación previa o escasa.

·        Generar un análisis sobre género con las distintas ONGs y OGs con las que coordina CEIBA en las áreas de influencia.

 ·        Estrategias específicas con componente de Mujer y Violencia:

·        Participación en acciones inter-institucionales para prevenir, tratar y disminuir, la violencia contra la mujer en las áreas de incidencia de CEIBA.

·        Utilización de las redes de comunicación local para promover la cultura de la paz y sensibilizar a la población en la prevención de la violencia contra la mujer. 

·        Estrategias específicas de apoyo a la infraestructura familiar.

·        En las comunidades en las que se trabaja, se llevan a cabo acciones para la descarga del trabajo familiar de las mujeres y mejoramiento del medio ambiente a través de la organización de grupos de interés en proyectos de infraestructura familiar  como: tiendas comunitarias administradas por mujeres, estufas mejoradas, lavaderos domiciliarios gestionados por los grupos organizados en las comunidades y molinos de nixtamal manejados por mujeres.

 Como resultado de estas acciones, las mujeres cuentan con un poco más de tiempo para participar en otras actividades a nivel  social, político y cultural.

 

Regresar a la pagina principal