FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL

 

Las comunidades de la zona mam presentan altos niveles organizativos para la atención de sus necesidades generales referentes a vivienda, vías de acceso, infraestructura local y servicios básicos. En lo correspondiente a organización productiva aún está a niveles mínimos, se tiene productores en su mayoría individuales que no tienen en ese caso mucha capacidad de negociación ante el intermediario y agencias financiantes, estos problemas redundan también en que a la hora de plantear temas del problema agrario (fondo de tierras por eje.) las comunidades no cuenten con información necesaria sobre dichas instancias y por ello, no cuenten con mecanismos efectivos de participación en ellos. El trabajo organizativo local se queda corto si no se vincula a la dinámica social nacional. Dentro del área de producción centraremos nuestra atención a fortalecer la organización para la producción y comercialización, capacitación para el desarrollo que comprende acciones programáticas sobre poder local participación ciudadana, código municipal, consejos de desarrollo etc. Se trabajarán a través del área de organización que recientemente se ha implementado en CEIBA.

 

 

OBJETIVOS

Fortalecer las organizaciones locales mediante acciones programáticas de capacitación, asesoría y acompañamiento técnico que permitan generar soluciones a la problemática productiva y comercial de las comunidades, con la participación activa de las mismas y que las vinculan con iniciativas sociales a nivel regional y nacional, con propuestas y gestiones ante los entes correspondientes.

RESULTADOS ESPERADOS:

A finales del año 2005 se contará por lo menos con 4 organizaciones donde se encuentren representadas las comunidades de los respectivos municipios que promuevan la participación de las mismas, que apoyen la gestión y ejecución de proyectos productivos y comerciales en coordinación con las instituciones locales, nacionales y locales.

A finales del año 2003 se contará con una organización más, que tenga las mismas capacidades que las primeras dos.

A finales del año 2004, se contará con una organización mas, que tenga las mismas capacidades que las primeras dos.

CAPACITACIÓN

En CEIBA consideramos que la capacitación al recurso humano local es indispensable para lograr impulsar y ejecutar acciones que permitan aprovechar y darle un mejor uso y manejo a los demás recursos. Consideramos que es necesario contar con organizaciones de base capacitadas que permitan dirigir, y apoyar la sostenibilidad de las actividades implementadas en las comunidades.

OBJETIVO:

Facilitar programas de formación del recurso humano local que genere un efecto multiplicador en la implementación de actividades que tiendan a impulsar, mejorar y diversificar la producción mediante tecnologías alternativas que tiendan hacia la autogestión de entidades organizadas para el efecto.

Regresar a la pagina Producción