CRÉDITOS Y COMERCIALIZACIÓN:  

Estas líneas dentro del área de producción son especiales, ya que por la magnitud administrativa que representan para el año 2001, serán concebidas como unidades o subáreas del área de producción.

Objetivo Global:

Agregar apoyo a la comercialización y apoyo mediante asistencia crediticia.

 

 

CRÉDITOS.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE CRÉDITO

El Sistema de Crédito de CEIBA, pretende alcanzar los siguientes objetivos institucionales:

  1. Satisfacer las demandas de crédito para inversión productiva y comercial de las organizaciones afiliadas.

  2. Proporcionar recursos crediticios como una manera de contribuir a la autogestión y sostenibilidad, de las organizaciones usuarias.

  3. Ser un instrumento para mejorar e incrementar la producción, agrícola, pecuaria y forestal e impulsar otras formas de generación de ingresos.

MISIÓN INSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE CRÉDITO

CEIBA, define la Misión Institucional del Sistema de Crédito, como la razón de su existencia o creación del servicio.

Las razones por las cuales se creará el Sistema de Crédito en CEIBA, son las siguientes:

No se cuenta con recursos institucionales suficientes para satisfacer las demandas de crédito de las organizaciones que conforman su sistema.

Las organizaciones afiliadas, y la población rural en general cuentan con limitado acceso a recursos crediticios en el mercado financiero formal (banca privada).

Existe una explotación de parte del sector financiero informal a los miembros/as de las organizaciones en cuanto a altas tasa de interés y otras condicionantes ( disminución de dependencia de usureros y de bancos del sistema).

La población más pobre que no cuenta con recursos tierra, puede tener acceso a arrendamiento y a la producción mediante el presente sistema..

Se amplia más la posibilidad de diversificar la producción no solo a lo agrícola sino también industrial, comercial, artesanal y además en forma paralela se complementa con la capacitación y asistencia técnica.

Se promueve el fortalecimiento de organizaciones en cuanto a su capacidad de gestión y organización, ya que se apoyan organizaciones, no personas individuales.

Con la aplicación de la política del riesgo compartido se reduce el impacto negativo de las catástrofes naturales y otros factores externos que no se pueden controlar.

Se contribuye al desarrollo integral de las comunidades donde CEIBA tiene presencia.

La agilidad del proceso de concesión es más rápido que el de la banca privada por el acercamiento y comunicación con los beneficiarios.

 

La función del crédito es:

Satisfacer las necesidades de inversión productiva y comercial de las organizaciones afiliadas.

Proporcionar recursos crediticios como una manera de contribuir a la autogestión y sostenibilidad, tanto de CEIBA como de las organizaciones usuarias.

Ser un instrumento para mejorar e incrementar la producción, agropecuaria y forestal y en consecuencia las formas de generación de ingresos.

 

VISIÓN INSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE CRÉDITO

CEIBA, define como Visión Institucional del Sistema de Crédito; alcanzar las metas financieras y de servicios proyectadas a 3 años plazo. El logro de dichas metas le permitirán por un lado, satisfacer las necesidades de financiamiento de los/as productores/as y artesanos/as pertenecientes a las organizaciones afiliadas, y por otro lado, permanecer en el tiempo y contribuir a su autogestión y sostenibilidad.

RESULTADOS ESPERADOS:

Las siguientes metas institucionales que se plantea alcanzar a 5 años plazo, son las siguientes:

 

  1. Contar con un Sistema de Crédito que contribuya con el funcionamiento y organización de los grupos beneficiarios .

  2. Contar en el segundo año de operaciones, con un sistema de cómputo provisto con un software de crédito, enlazado con la contabilidad, capaz de procesar y proveer información financiera fehaciente y oportuna.

  3. Contar con las siguientes organizaciones afiliadas con crédito:

 

AÑOS:

No. DE ORGANIZACIONES:

2001

4

2002

6

2003

8

2004

10

2005

12

 

Regresar a la pagina Producción