GESTIÓN Y AUTOGESTIÓN

En el área de producción se consideran la gestión y autogestión en 2 vías:

La gestión y autogestión desde el punto de vista del desarrollo de las comunidades, mediante procesos de capacitación a líderes y organizaciones comunitarios, fortalecimiento de capacidades locales, promoción de la participación comunitaria, para que se constituyan en redes, frentes o bloques que tengan la capacidad de ser interlocutores, frente al gobierno, instituciones locales, Instituciones nacionales e internacionales.

La otra desde el punto de vista del crecimiento de CEIBA como una institución que tenga la capacidad de generar sus propios recursos para ir disminuyendo paulatinamente la dependencia externa y que en el futuro con estos recursos pueda seguir brindando los servicios de apoyo a las comunidades.

 

OBJETIVOS:

Fortalecer la capacidad de gestión de las comunidades beneficiarias mediante la capacitación y apoyo en la formulación de propuestas Locales y regionales.

Generar ingresos propios, que permitan cubrir costos que significa el brindar un mejor servicio a las comunidades y que eviten la total dependencia de los fondos externos.

PROGRAMAS:

PROGRAMA DE ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS.

En este programa se incluyen la elaboración de los proyectos que CEIBA con la participación de las comunidades realiza para buscarle financiamiento con organizaciones nacionales e internacionales.

 

RESULTADOS ESPERADOS:

A finales del año 2005 el área de producción cuente con 5 agencias que provean de financiamiento externo para brindar el servicio de apoyo a las comunidades.

PROGRAMA DE GESTIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA.

Con este programa lo que se pretende es fortalecer a las organizaciones comunitarias existentes en la región, para que se constituyan en redes, frentes o bloques que tengan la capacidad de ser interlocutores, frente al gobierno, instituciones locales, Instituciones nacionales e internacionales, capacidad de dirección y administración de sus propios recursos.

A finales del año 2005 estas 3 asociaciones tengan capacidad de dirección, administración y autogestión.

 

PROGRAMA DE PROYECTOS DE AUTOGESTIÓN DE CEIBA.

Con este programa lo que se pretende es que tanto CEIBA, como las comunidades tengan la capacidad de ir generando sus propios recursos, mediante actividades productivas, comerciales y de servicios, que permitan ir disminuyendo paulatinamente la dependencia externa y promover la autosuficiencia.

RESULTADOS ESPERADOS:

A finales del año 2005 la dependencia de financiamiento externa del área de producción sea de un 80%, y el 20% provenga de fondos de autogestión del área.

A finales del año 2005 3 asociaciones con las que trabaja CEIBA, esté desarrollando por lo menos un proyecto productivo propio que les genere ingresos.

 

Regresar a la pagina Producción