EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO México - Triángulo Norte de Centroamérica OPORTUNIDADES, Para quién?

 En los últimos años se han implementado una serie de acuerdos comerciales producto del proceso de globalización que vive actualmente el mundo.

Guatemala no escapa a esta tendencia y actualmente negocia con Canadá y Chile, tiene ya establecido un acuerdo con República Dominicana y ya en vigencia él más importante acuerdo comercial que suscrito a la fecha, el TLC con México.

Las prioridades del país en materia comercial, están definidas en la política integrada de Comercio Exterior, lineamientos básicos elaborados en el gobierno del Partido de Avanzada Nacional y en donde se establecen la participación del país en la Organización Mundial del Comercio OMC; su inclusión en el área de Libre Comercio de las América ALCA; el establecimiento de acuerdos comerciales bilaterales y el fortalecimiento de acuerdos comerciales bilaterales y el fortalecimiento de los lazos comerciales con Centroamérica.

Sobre esa base, es urgente indagar y proponer iniciativas que permita conocer sobre los impactos sociales y económicos que tendrá nuestra inserción como país en el proceso de globalización. Principalmente como este proceso de apertura externa y liberalización económica impactara en los trabajadores y en las capas sociales más pobres de nuestra población.

 

Costo de Manual: Q. 25.00

Sobre ese conocimiento, también es urgente y necesario, iniciar acciones tendientes a replantear aquellas disposiciones que afecten a las grandes mayorías, y que se asumen aquellas obligaciones vinculantes con la protección de los derechos humanos y laborales, la conservación del entorno natural y su protección el respeto de los derechos de los migrasteis y sus familias y la búsqueda del beneficio para todos por encima de los resultados comerciales de las grandes empresas.

A continuación se presenta un documento que intenta dar una visión del Tratado de Libre Comercio suscrito entre México y los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica – Guatemala, El Salvador y Honduras.

El mismo esta compuesto de dos partes, la primera tiene el objetivo de ser un documento informativo que permita conocer que fue lo acordado por los gobiernos de los cuatro países involucrados y ratificado por los Congresos Nacionales de cada uno de los países. En este apartado se explica la forma como opera el Tratado, los capítulos que consta y los mecanismos que incluye para su implementación.

En la siguiente parte, se hace un pequeño análisis sobre los posibles impactos que tendrá

Es oportuno mencionar, que en la actualidad Guatemala se encuentra inmersa dentro de un proceso de negociación de acuerdos bilaterales con distintos países que en el futuro cercano llevaran al país a insertarse dentro de la creación del Área de Libre Comercio de las Américas ALCA. Tomar postura y accionar en ese sentido se vuelva imperativo por los costos sociales que dichos procesos representan

Regresar a la pagina anterior