MANUAL ADMINISTRATIVO PARA ASOCIACIONES EN DESARROLLO

Actualmente la sociedad Guatemalteca a partir de las expectativas y espacios generados por los Acuerdos de Paz, así como los retos que plantean los procesos globalizadores a nivel mundial presenta diversidad de formas de expresión en su accionar.

 

Una de las formas de expresión organizativa que está siendo muy usada es la modalidad de ASOCIACIONES DE DESARROLLO, entidades no lucrativas, que se dedican a la gestión, administración y ejecución de proyectos, así como a la promoción de ámbitos específicos de la organización comunitaria.

 

Esta modalidad de organización al implementarse, representa para sus miembros y participantes una serie de pasos legales, administrativos, fiscales, organizativos que tienen que cumplir para estar en condiciones de presentarse como verdadera alternativa para la implementación de proyectos de DESARROLLO.

 

En el medio donde trabajamos existe un vació de instrumentos que ayuden a este tipo de organizaciones a fortalecerse desde su surgimiento. Esto provoca que, cada vez que surge una nueva organización regularmente repite errores, experiencias, y problemas por las que ya han pasado otras fundadas anteriormente.

 

Con el fin de que, dichos organismos cuenten con herramientas para su fortalecimiento interno en sus diferentes etapas de madurez, hemos elaborado el presente MANUAL ADMINISTRATIVO PARA ASOCIACIONES DE DESARROLLO, que contiene elementos teóricos – prácticos para la planeación, la organización, la dirección y el control administrativo.

 

El documento pretende ser un aporte a las personas y organizaciones que facilitan este tipo de procesos, teniendo claro que, son simplemente herramientas que bien usadas, pueden potenciar mas las organizaciones y que no pueden sustituir el hecho de que las organizaciones para ser genuinas y legítimas, antes que solo tener una buena administración deben responder a verdaderos intereses de sus miembros, tener objetivos reales y enmarcados en la lucha por el verdadero desarrollo.

 

 

 

 

 

 

Costo de Manual: Q. 25.00

 

El presente documento ha sido realizado con el apoyo de la Fundación Interpón Oxfam a través de los proyectos Desarrollo Integral de las Comunidades Mames de Huehuetenango y Desarrollo Integral de las Comunidades Maya Cluj de Montón y San Mateo Ixtatán, con el financiamiento del Ayuntamiento y la Caja Madrid respectivamente.

 

Esperamos que el documento sea de utilidad para el trabajo en este complejo campo de la organización comunitaria y sobre todo, esperamos que sea asumido con actitud critica por parte de sus lectores y usuarios.

 

 

Regresar a la pagina anterior