NUESTROS MOTORES Y MOLINOS DE NIXTAMAL

(Manual para su manejo y mantenimiento)

 

La Asociación Para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad CEIBA, a través de su Área de Promoción de la mujer y del Área de producción, presenta el material educativo NUESTROS MOTORES Y MOLINOS DE NIXTAMAL (Manual para su manejo y Mantenimiento), cuyo contenido es la síntesis de una parte muy importante del esfuerzo conjunto que comunidades indígenas mames y chujes de Huehuetenango, CEIBA y las agencias de cooperación han realizado para la implementación de molinos de nixtamal manejados por comités de mujeres que buscan de diversa manera el mejoramiento de sus condiciones de vida.

 

El presente documento constituye un esfuerzo tendiente a apoyar a las mujeres en un mejor  manejo de los medios que les permiten reducir el tiempo y esfuerzo físico que requiere la elaboración de la masa de maíz para el sustento diario. El documento tiene como objetivo presentar en forma clara, gráfica y detallada, los pasos para mantener en buenas condiciones un motor y molino de nixtamal. Así como los procedimientos para el manejo de los mismos.

 

Los  molinos comunitarios han permitido en varias experiencias que las comunidades cuenten con un instrumento que facilite las labores de subsistencia mediante el acelerador el proceso de molida de maíz, así como permite al mismo tiempo, que se tengan experiencias de manejo de fondos por la comunidad que les puedan permitir en el futuro ampliar acciones auto sugestivas.

 

A la espera de que el documento sea de utilidad para los que lo consulten, sean comités de molinos de Nixtamal, capacitadores comunitarios, promotores, etc. Esperamos sus observaciones y sugerencias al contenido del mismo con la seguridad de que ello enriquecerá los mensajes que hemos pretendido enviar aquí.

 

Costo de Manual: Q. 20.00

Manifestamos nuestro reconocimiento a los comités de mujeres que manejan molinos de Nixtamal en Colotenango, así como al comité de molinos de nixtamal de la comunidad Nueva Esperanza, Chaculá Nentón, quienes participaron con sus aportes en la validación del material gráfico y escrito del documento, así también nuestro agradecimiento a las agencias españolas de Cooperación PAZ Y TERCER MUNDO (P.T.M.) y SECRETARIA DE ESTADO PARA LA Cooperación INTERNACIONAL Y PARA IBEROAMERICA (SECIPI) por su apoyo financiero a la ubicación del presente material y el apoyo brindado a las comunidades con las que trabaja CEIBA en la zona Cluj de Huehuetenango.

Regresar a la pagina anterior