MEDICINA TRADICIONAL

La medicina tradicional es el conjunto de conocimientos y practicas terapéuticas generadas en el seno de la comunidad, transmitidas generacionalmente y que basada en un saber empírico, ofrece soluciones a las diversas enfermedades buscando propiciar la salud de la población. Su rasgo mas característico es su intima relación con la cultura de la comunidad.

Estos recursos médicos tradicionales persisten en las comunidades en las que trabajamos y son especialmente las comadronas las heredadas de estas practicas.

Ceiba trabaja en este campo desde diversos aspectos:

- Plantas medicinales

- Implementación de jardines de plantas medicinales

- Cursos sobre uso de plantas

- Valoración del uso del temascal

- Valoración del uso de las prácticas tradicionales que utilizan las comadronas en el embarazo, parto y puerperio

 

Se incluyen algunas acciones de promoción de la Medicina Tradicional y el uso local de plantas medicinales, con el propósito de estimular la valoración de la medicina tradicional local y el uso de los recursos locales, así como evitar la excesiva medicalización en la atención a problemas comunes que pueden tratarse con otros recursos.

 

Las actividades que se incluyen son las siguientes:

 

                     . Investigación participativa de las plantas medicinales locales

              . Implementación de jardines de plantas medicinales

              . Taller de capacitación en Medicina Tradicional

               . Visitas de capacitación y seguimiento en Medicina Tradicional

 

Para estas actividades se contará con el apoyo de promotores de salud de otras zonas que ya tengan experiencia en el uso de plantas medicinales.

 

a. Investigación Participativa de las Plantas Medicinales Locales

 

Como punto de partida se organizarán  reuniones con promotores de salud y comadronas, en la que se discutirá sobre los recursos locales de la Medicina Tradicional local, sus ventajas y desventajas, y cuáles pueden ser sus aplicaciones en su trabajo.

 

Se les propondrá investigar localmente las plantas medicinales existentes y otros recursos terapéuticos usados, así como compartir conocimientos con los curanderos locales. 

 b.      Jardines de Plantas Medicinales

 

Se apoyará a las comadronas y promotores de salud interesados, para que en su propia comunidad hagan un pequeño jardín de plantas medicinales, que estará a su cargo y que usarán con los pacientes de su comunidad.

 

Debido a la   experiencia previa de CEIBA en este tipo de actividades, se trabajará con pequeños jardines individuales, que nos han dado mejor resultado que jardines comunales de responsabilidad compartida.

 

 

c.    Taller de capacitación en Medicina Tradicional

 

Se hará un taller de capacitación e intercambio de experiencias, en el que comadronas y promotores se encontrarán con comadronas y promotores de otras zonas. Durante al menos 3 días se trabajará en temas de Medicina Tradicional, con el fin de incentivar y profundizar en el uso de la medicina tradicional.

 

 d.      Visitas de capacitación y seguimiento en Medicina Tradicional

 

Cada 2 meses, un promotor especializado en el trabajo con plantas medicinales, hará una visita a las comadronas y promotores, para dar un tema de capacitación y visitará algunos jardines que ya se hayan implementado, con el fin de aconsejar y apoyar en el uso y reproducción de plantas.

 

Regresar a la pagina Salud