COMADRONAS TRADICIONALES

Contribuir a una disminución de las muertes maternas, un aumento de la detección de embarazos de riesgo y un aumento del porcentaje de embarazos con control prenatal, en las comunidades beneficiarias, por medio del reforzamiento de la capacitación de las comadronas tradicionales, enfatizando el enfoque de riesgo.

 Mejorar la calidad de atención prenatal en las comunidades beneficiarias, por medio de: el adecuado equipamiento de los locales de comadronas existentes en los botiquines comunales, el acompañamiento a sus actividades en las comunidades y el apoyo al fondo rotativo que manejan los grupos  de comadronas para la autogestión de sus equipos de partos.

COMADRONAS

En las actividades de comadronas, se trabajará con las comadronas tradicionales de las comunidades beneficiarias.   Las actividades que se harán con comadronas serán las siguientes:

a.     Reuniones informativas en las comunidades

b.     Reuniones mensuales de comadronas

c.     Cursos de capacitación

d.     Consultas prenatales

e.     Fondos rotativos para el equipo de parto

f.     Equipamiento de locales de comadronas

 

 

a.  REUNIONES INFORMATIVAS EN LAS COMUNIDADES

 

 Las actividades con las comadronas se iniciarán con una reunión informativa en cada comunidad, en la que se invitará a las comadronas, a los promotores de salud, al comité pro-mejoramiento y al alcalde auxiliar de cada comunidad. Allí se le dará información general a las comadronas sobre los objetivos del proyecto y de las actividades con comadronas, y se les invitará a una reunión específica con comadronas, en donde se les informará con mayor detalle y se les invitará a las reuniones mensuales de comadronas, que se realizarán en Bulej.

 

 

b.  REUNIONES DE COMADRONAS

 Con estos proyecto, se apoyará la realización de reuniones mensuales de comadronas tradicionales, que incorporarán progresivamente a las comadronas de las demás comunidades beneficiarias en la zonas de trabajo.

 En éstas se trabajará en la organización del grupo, el intercambio de experiencias y resolución conjunta de los problemas que se presentan (falta de equipo para atender el parto, referencia de las mujeres a un hospital, patologías mas frecuentes durante ese mes etc).

 tiempo de estas reuniones se utilizará para dar capacitación sobre temas concretos o de actualidad.

 

c.  CURSOS DE CAPACITACIÓN A COMADRONAS TRADICIONALES

Después de una etapa inicial de información y organización con las comadronas, se les invitará a participar en los cursos de capacitación a comadronas. El proyecto permitirá dar capacitación a las comadronas de las comunidades beneficiarias. Para ello, se aplicará el programa de capacitación a comadronas tradicionales que ha desarrollado CEIBA. Este programa se desarrolla en tres cursos de un año de duración cada uno. Cada curso costa de 4 módulos de tres días en los cuales se imparte el temario correspondiente.

A continuación resumimos la duración y estructura de la capacitación:

 

Nombre del curso

Duración

Módulos

 1. CURSO BÁSICO

    1  año

  4 módulos

 2. CURSO " Complicaciones del parto"

    1  año

  4 módulos

 3. CURSO       " Patología del Recién Nacido.”

    1 año

  4 módulos

Se utilizará una metodología que permita la participación activa de todas las comadronas de forma que se facilite el intercambio de experiencias. En todo momento se realizará una traducción en el idioma que utilizan las comadronas.

Se emplearán sociodramas para representar las situaciones de los temas a impartir. La importancia de ellos es plasmar lo mas fielmente posible la realidad en las que viven las comadronas.

Igualmente y con la ayuda del material didáctico se llevan a cabo demostraciones de  las conductas indicadas en cada patología.

 

d.  CONSULTAS PRENATALES

En la medida en que se incorpore a las comadronas de las comunidades beneficiarias, se comenzarán a organizar consultas prenatales en las mismas.

El mecanismo es el siguiente: Mensualmente en cada una de las aldeas se organizará una consulta prenatal a la que acudirán las comadronas con sus pacientes (mujeres embarazadas y puérperas). Estas consultas se harán con el apoyo de la comadrona capacitadora del proyecto.

Estas consultas tienen los siguientes objetivos:

 

 1-. Detectar a las mujeres embarazadas que presenten factores de riesgo (multiparidad, edemas, hipertensión arterial)

 2-. Control del embarazo normal.

 3-. Capacitar a las comadronas, en la práctica, en la detección de factores de alto riesgo.

 4-. Evaluar los resultados de las capacitaciones teóricas sobre factores de riesgo.

 5-. Realizar tasas de fecundidad y natalidad en la zona.

 6-. Contar con un censo real del numero de mujeres que se encuentran embarazadas en cada   aldea.

 Se realizará la consulta, siempre con la participación de la comadrona que está tratando a la mujer para aprovechar sus conocimientos y para que sea un espacio de intercambio de opiniones. Por parte del equipo ejecutor del proyecto, la consulta la realizará una.

 

e.  FONDO ROTATIVO PARA EL EQUIPO DE PARTO

Cuando las comadronas hayan recibido la primera parte de la capacitación y se haya progresado en el trabajo organizativo en las reuniones mensuales, se les propondrá trabajar en la formación de fondos rotativos para la compra de equipos de parto.

Para el trabajo de la comadrona tiene gran importancia el equipo que utiliza para atender los partos. Gracias a las capacitaciones las comadronas  acostumbran a utilizar materiales que les facilita el trabajo y hace el parto mas higiénico (jabón, gasas, trapos de limpieza, violeta de genciana, alcohol etc.).

La mayor parte de este material ha de renovarse cada poco tiempo (alcohol, violeta de genciana, gasas), otra parte del material tiene una duración mas larga (tijeras, toallas, trapos de limpieza etc.).

El mecanismo consiste en que cada comadrona aporta una contribución cada vez que necesita algún material del equipo de parto. Esta contribución la guarda una comadrona nombrada por el grupo en una caja. Este fondo contribuirá a que el grupo compre,  al por mayor, el material fungible que van necesitando.

 

f.  EQUIPAMIENTO DE LOS LOCALES DE COMADRONAS

 

En las aldeas  se han construido y equipado unos locales que sirven para que los promotores de salud y comadronas realicen su trabajo tanto asistencial como curativo. Se les llama botiquines comunitarios.

 En cada uno de estos botiquines hay un “local de comadronas”, para el uso de ellas.

En éstos se pasa la consulta prenatal cada mes. Las comadronas llevan a sus pacientes y junto con la encargada del programa  la revisan. En estos locales se pretende que exista el mobiliario y equipo necesario para realizar esta consulta ( peso, tallímetro, fetoscopio etc.).

 

Regresar a la pagina Salud