PROMOTORAS DE SALUD DE LA MUJER

Contribuir a mejorar la salud de las mujeres de las comunidades, por medio de la capacitación a promotoras de salud de la mujer y de apoyarlas para organizar la atención de los problemas de salud más comunes en las mujeres, ofreciendo métodos seguros de planificación familiar a las mujeres que lo demanden y mejorando la información sobre salud reproductiva y sexual de las mujeres y de la población general.

La promotora de salud es una persona que voluntariamente dedica parte de su tiempo a ayudar a su comunidad, promoviendo el mejoramiento de la salud de las mujeres de dicha comunidad.

 

Puede ser joven o anciana, puede vivir en una comunidad del campo o de la ciudad, lo importante es que quiera dedicar parte de su esfuerzo a trabajar para ayudar a su gente a que vivan mejor y a que en este mundo haya menos enfermedad,  muerte, pobreza, hambre y sufrimiento.

 

 

 

En las comunidades de Guatemala existen promotores de salud que en su mayoría son hombres, estos atienden las enfermedades más comunes de la población

pero hay un vacío muy grande en la atención específica a la mujer ya que por pudor o razones culturales para muchas molestias las señoras no acuden a sus consultas. Este programa se propone llenar ese vacío, aunque la formación de la promotora debe de ser integral y no solamente en salud reproductiva como mucha veces se cree.

Existen varias formas de que la promotora ayude a la comunidad a tener mejor salud:

  1. Por medio de la Educación en Salud, que es trabajar con las mujeres, hombres y niños de la comunidad, compartiendo sus conocimientos para que todos conozcan mas sobre la forma de prevenir las enfermedades y tener mejor Salud.

  2. Trabajando junto con otras personas de la comunidad, para prevenir las enfermedades. Esto se puede hacer por medio de la vacunación, de hacer letrinas, llevar agua potable a la comunidad la tomen pura. Se hace también examinado con frecuencia a las mujeres embarazadas y a las personas que están en peligro de tener alguna enfermedad.

  3. La promotora también puede ayudar a curar o aliviar algunas de las enfermedades mas comunes que atacan a la gente de su comunidad. Para aliviar las enfermedades puede usar plantas medicinales, medicina química y otras forma de aliviar enfermedades como la acupresion. Es importante que se preocupe de mandar a los enfermos graves a donde les puedan dar atención, como al hospital, dispensario, centro de salud, al medico o a otro promotor con mas experiencia.

Algo importante es que la promotora de salud hace este trabajo no para ganar dinero, sino para ayudar a las/os demás. Es importante que la promotora de salud dedique mas esfuerzo a ayudar a la gente mas pobre mas necesitada, con menos recursos y que tienen problemas mas grandes.

La promotora no debe de trabajar sola, porque resolver los problemas de la comunidad es muy difícil si lo quiere hacer una persona sola. Entonces la promotora tiene que buscar la ayuda de otras/os vecinas/os de la comunidad: mujeres, hombres, ancianos o niños, lo importante es que quieren ayudarla a mejorar la salud de la comunidad. Estas personas a veces se organiza en un Comité de salud. La promotora también puede trabajar junto con otros comités, como: el comité de Desarrollo de las comunidad, el comité pro-mejoramiento de la comunidad, el comité de agua y también con otras personas como las comadronas, los curanderos, los maestros, los promotores dentales, los promotores agrícolas, los promotores pecuarios y los promotores de educación.

Regresar a la pagina Salud