INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CEIBA

 

Nombre Completo de la Institución: ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD  – CEIBA –

 

Fecha de Constitución: Noviembre De 1,992. Personería Jurídica autorizada por el decreto gubernativo 15-95 en enero de 1,995.

 

Campo de Actividades: Acciones de desarrollo en comunidades rurales guatemaltecas en las áreas de Salud, Producción, Mujer, Organización y Globalización desde el pueblo, con una metodología basada en la participación de la comunidad, la capacitación de miembros de esta y la accesoria técnica. El trabajo se realiza prioritariamente con población guatemalteca que ha sido afectada por la violencia y en comunidades rurales marginadas y en situación critica.

 

 

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CONTEXTO INSTITUCIONAL DE CEIBA

 

Origen y Surgimiento

 

La Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad CEIBA surge como la iniciativa de profesionales guatemaltecos, para brindar apoyo y solidaridad a las organizaciones y comunidades que trabajan por la Defensa de los Derechos Humanos, y promover condiciones de reconciliación entre las comunidades asentadas históricamente y reasentamiento de refugiados retornados de México.

 

El dilema entre crear una ONG de programas integrales o crear una ONG especializada en una sola temática, provocó una discusión inicial fuerte entre los fundadores concluyendo el consenso por los programas integrales, debido a que, la institución, considerando el momento político de su surgimiento jugaría un papel más cercano a las comunidades por la vía de estos programas. La especialización llegaría con el tiempo.

 

Desde sus orígenes, CEIBA es una entidad privada, no lucrativa, ajena a fines políticos y religiosos, destinada al servicio humanitario impulsado y promoviendo programas para el mejoramiento de las capacidades locales de las comunidades, a través de acciones de desarrollo integral en el área rural y urbana en Guatemala.

 

La Asociación para la Promoción y el desarrollo de la Comunidad CEIBA, a partir de 1992, viene impulsando programas de Desarrollo Integral en las comunidades maya Cluj y maya Q’anjobal del norte de Huehetenango; área Mam, al sur de Huehuetenango; y cuatro comunidades de Retalhuleu.

 

A principios de 1993, apoyó el trabajo de derechos humanos que realizaban las organizaciones populares de la zona (Comité de Unidad Campesina y Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala) en torno a la desaparición de las Patrullas de Autodefensa Civil - llamadas por el Gobierno Comité Voluntarios de Defensa Civil – en el municipio de Colotenango, Huehuetenango.

 

A finales del mismo año, CEIBA inició su trabajo en el municipio de Nentón, con el fin de promover condiciones comunitarias de reconciliación entre comunidades que habitaban zonas a donde llegarían nuevos reasentamientos de refugiados que retornaron de México, así, amplió su trabajo a 21 comunidades del norte de Nentón, siempre en Huehuetenango.

 

CEIBA inició su trabajo en esa zona, con apoyo de técnicos voluntarios guatemaltecos, que aportaban fines de semana para acciones de apoyo a la comunidad. Posteriormente, esto se combinó con la realización de proyectos cofinanciados por la cooperación externa.

 

En el año de 1995, CEIBA se inscribe en el Registro Civil de la Ciudad Capital de Guatemala, como ASOCIACIÓN CIVIL. Actualmente, es miembro del Consejo de Instituciones de Desarrollo y de otras instancias nacionales donde adopta al debate y el análisis de la situación nacional, regional y local en zonas donde tiene presencia.

 

Sede Central:

            Km. 56.5 Carretera Interamericana

            Aldea Buena Vista

            Chimaltenango

            Teléfono y fax: 7839-60-33

            E-mail:

 

Sede Regional Huehuetenango:

            12av. “B” 7-38 Zona 4 Sector Colonia Vista al Monte

            Teléfono y fax: 7764-99-73

            E-mail:

 

Sede Zona Nentón:

            Comunidad Nueva Esperanza, Chaculá, Nentón.

 

Sede Zona Colotenango:

            Salida a S. Idelfonso Ixtahuacán, Colotenango

 

Sede Zona Barillas:

            Frente al Parque de Barillas.

            Y en Comunidad Nueva Generación Maya, Barillas

 

 

Regresar a la pagina principal